Sistema de Información
Estadística Territorial
Información del metadato
Ver Listado
Indicador: D03-I0400001 Cantidad de nacidos vivos en los hospitales del Ministerio de Salud Pública

Identificación

Nombre del Indicador: Cantidad de nacidos vivos en los hospitales del Ministerio de Salud Pública
Id del indicador: D03-I0400001
Tema: Salud
Definición del indicador: Cantidad de nacidos vivos en los hospitales del Ministerio de Salud Pública independientemente de la cuantía de los partos registrados.
Variables en el sistema de BD de la Data Warehouse: D03-S0400001

Algoritmo

Formula de Cálculo: Sumatoria
Factores de Cálculo:
Unidad de Medida: Personas
Constante: 1.0
Interpretación de Resultados:
Observaciones: No es un indicador propiamente dicho. Se trata de un valor absoluto por lo que comparaciones con otras realidades deben hacerse de forma prudente.

Desagregación temporal y territorial del indicador

Año de referencia del último dato: 2012
Año de referencia penúltimo dato: 2008
Opciones de consulta territorial en el SIET Web:

Fuentes de datos

Fuentes de los datos que sirven de insumo al indicado: Anuario Estadístico
Identificación de las operaciones estadisticas en el IOE de la ONE:
Institución/es responsable/s de la producción de los datos que sirven de insumo al indicador Ministerio de Salud Pública (MSP)
Tipo de datos: Registro
Periodicidad del dato: Anual
Observaciones y limitaciones de las fuentes: El área de influencia de los hospitales no se limita necesariamente al municipio o Distrito dónde se encuentra ubicado (especialmente en el caso de Salud Reproductiva), por lo que no podemos suponer que el total de casos ocurridos en un hospital corresponden al municipio dónde éste se encuentre. En el anuario no se distingue entre los tipos de partos gemelares; esto genera problemas de coherencia entre los datos de partos y los de nacimientos. Hay que mencionar que cerca del 30% de los hospitales donde se registraron nacimientos (para el año 2008) tenían mayor cantidad de partos (naturales + cesáreas) que de nacidos (vivos + muertos). El Anuario presenta problemas en cuanto a la categoría de los centros de salud, indicaciones erróneas sobre la localización, duplicación de datos y excesiva variación interanual de los indicadores. Los datos se elaboran a partir de informes que envían los hospitales y que, normalmente, no han sido recibidos en su totalidad a la hora de componer el Anuario.
Anotaciones sobre la División Territorial: Los Anuarios Estadísticos del Ministerio de Salud no especifican en qué municipio o Distrito se produce el hecho, solamente el hospital. La ONE ha localizado cada hospital en el municipio que le corresponde realizando algunas correcciones menores. El Ministerio de Salud Pública maneja una división territorial del país en "Áreas de Salud" diferente a la división territorial oficial que maneja la ONE.
Evaluación general de la calidad del dato y necesidades de mejora: El dato presenta algunas debilidades. Se espera una mejoría progresiva de los registros hospitalarios fruto de la automatización que está viviendo el sector.

Referencias

Indicadores alternativos y a futuro: Una medida más adecuada que el número de nacidos vivos serían la Tasa de fecundidad o de natalidad. Existen dificultades operativas y metodológicas para obtener los insumos estadísticos para un cálculo semejante a nivel municipal.
Indicadores de referencia en el SNID:
Indicadores relacionados en otros sistemas de indicadores:
Todos los derechos reservados - SIET 2012.