Sistema de Información
Estadística Territorial
Información del metadato
Ver Listado
Indicador: C01-I0100005 Porcentaje de la superficie de los suelos de tipo I y II sobre la superficie total de suelos

Identificación

Nombre del Indicador: Porcentaje de la superficie de los suelos de tipo I y II sobre la superficie total de suelos
Id del indicador: C01-I0100005
Tema: Agricultura
Definición del indicador: Porcentaje de la superficie de los suelos del municipio clasificados tipo I o tipo II (mayor calidad agrícola), sobre el total de la superficie de los suelos del municipio.
Variables en el sistema de BD de la Data Warehouse: A03-S0100002

Algoritmo

Formula de Cálculo:
Factores de Cálculo: Si,ii = Superficie en Km2 de los suelos de tipo I o tipo II; S= Superficie en Km2 total de los suelos
Unidad de Medida: Proporción
Constante: 100.0
Interpretación de Resultados: Kilómetros cuadrados de suelos de alta calidad agrícola (tipo I y tipo II) por cada cien kilómetros cuadrados de suelo.
Observaciones: Los suelos de tipo I y II son los de mayor calidad para la agricultura en una escala de I a VIII. Cuanto más bajo es el valor en la escala más aptos son los suelos para la agricultura.

Desagregación temporal y territorial del indicador

Año de referencia del último dato: 2003
Año de referencia penúltimo dato:
Opciones de consulta territorial en el SIET Web:

Fuentes de datos

Fuentes de los datos que sirven de insumo al indicado: Atlas de los recursos naturales de la República Dominicana
Identificación de las operaciones estadisticas en el IOE de la ONE: 34.276.445
Institución/es responsable/s de la producción de los datos que sirven de insumo al indicador Instituto Agrario Dominicano (IAD)
Tipo de datos: Otro estimador
Periodicidad del dato: Puntual
Observaciones y limitaciones de las fuentes: La clasificación de los tipos de suelo se basa en el Sistema de Clasificación USDA del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América. El Atlas de recursos naturales de la República Dominicana incluye otra información de interés, como el tipo de cobertura vegetal, susceptibles de generar indicadores medioambientales.
Anotaciones sobre la División Territorial: El levantamiento de la información en el 2003 ha sido trabajado por la fuente para adaptarlo a una división territorial posterior, muy semejante a la división territorial 2008 de la ONE. La información se presenta según la división territorial 2010.
Evaluación general de la calidad del dato y necesidades de mejora: La superficie total de los suelos del municipio no coincide exactamente con la superficie del municipio calculada por la ONE. Las diferencias pueden deberse a diversos factores como las redefiniciones fronteras municipales a lo largo del tiempo o a criterios de medida distintos.

Referencias

Indicadores alternativos y a futuro:
Indicadores de referencia en el SNID:
Indicadores relacionados en otros sistemas de indicadores:
Todos los derechos reservados - SIET 2012.