Sistema de Información
Estadística Territorial
Información del metadato
Ver Listado
Indicador: E01-I0100008 Porcentaje de participación elecciones municipales

Identificación

Nombre del Indicador: Porcentaje de participación elecciones municipales
Id del indicador: E01-I0100008
Tema: Participación política y social
Definición del indicador: Porcentaje de los electores inscritos que han depositado efectivamente su voto
Variables en el sistema de BD de la Data Warehouse: E01-S0100002

Algoritmo

Formula de Cálculo:
Factores de Cálculo: Ve = Votos emitidos, I = Votantes Inscritos
Unidad de Medida: Proporción
Constante: 100.0
Interpretación de Resultados: Votantes por cada cien personas inscritas en el censo electoral. Un porcentaje más cercano a cien implica una participación electoral más alta
Observaciones:

Desagregación temporal y territorial del indicador

Año de referencia del último dato: 2008
Año de referencia penúltimo dato: 2004
Opciones de consulta territorial en el SIET Web:

Fuentes de datos

Fuentes de los datos que sirven de insumo al indicado: Boletín Electoral Final, Elecciones Congresuales y Municipales
Identificación de las operaciones estadisticas en el IOE de la ONE: 78.419.779
Institución/es responsable/s de la producción de los datos que sirven de insumo al indicador Junta Central Electoral (JCE)
Tipo de datos: Registro
Periodicidad del dato: Cuatrienal
Observaciones y limitaciones de las fuentes: El dato fue generado a partir de dos fuentes en formatos distintos (Excel y PDF) que provee la Junta Central Electoral (JCE); el dato referido a 1998 fue tomado de un archivo en HTML de la web de la JCE. Se han detectado incoherencias entre los distintos documentos publicados por la junta. Para las elecciones de 2002 las variables "votos inscritos" y "votos observados" solo aparece en el archivo PDF, que es de donde se han tomado; los votos válidos no coinciden en una fuente y otra (se tomó el dato del PDF para mantener la coherencia). Para el 2006 se hay divergencias entre las fuentes sobre el número de inscritos y de votos válidos; los datos se tomaron del archivo PDF pues el archivo Excel presentaba evidentes lagunas; los votos emitidos son coincidentes en ambas fuentes y el dato de los votos observados fue tomado del documento en PDF que es el único donde aparece. Para el 2010 todas las variables presentadas en la base de datos (votos inscritos, válidos, nulos, emitidos y observados) fueron tomados del documento en PDF.
Anotaciones sobre la División Territorial: Las elecciones del 1998, 2002, 2006 y 2010, utilizaron la división territorial correspondiente a la fecha; para las elecciones de 2010 los datos están desglosados hasta el nivel de distrito municipal según la división territorial 2010. Los datos corresponden a los municipios existentes en el año que se realizaron las elecciones; ello implica que no se presenta información para los municipios de creación posterior y que para municipios que han perdido una parte de su territorio los datos brutos no son comparables entre los diferentes procesos electorales
Evaluación general de la calidad del dato y necesidades de mejora: La calidad del dato es buena pero es necesario corregir las incongruencias entre las distintas fuentes de información que la JCE pone a disposición del público.

Referencias

Indicadores alternativos y a futuro:
Indicadores de referencia en el SNID:
Indicadores relacionados en otros sistemas de indicadores:
Todos los derechos reservados - SIET 2012.