Sistema de Información
Estadística Territorial
Información del metadato
Ver Listado
Indicador: D07-I0100008 Cantidad de personas pobres

Identificación

Nombre del Indicador: Cantidad de personas pobres
Id del indicador: D07-I0100008
Tema: Pobreza
Definición del indicador: Cantidad de personas que viven en hogares en condición de pobreza, incluyendo pobreza extrema
Variables en el sistema de BD de la Data Warehouse: D07-S0100002

Algoritmo

Formula de Cálculo: Sumatoria
Factores de Cálculo:
Unidad de Medida: Personas
Constante: 1.0
Interpretación de Resultados:
Observaciones: No es un indicador propiamente dicho. Se trata de un valor absoluto por lo que la comparaciones con otras realidades deben hacerse de forma prudente

Desagregación temporal y territorial del indicador

Año de referencia del último dato: 2002
Año de referencia penúltimo dato:
Opciones de consulta territorial en el SIET Web:

Fuentes de datos

Fuentes de los datos que sirven de insumo al indicado: Focalización de la Pobreza en República Dominicana 2005
Identificación de las operaciones estadisticas en el IOE de la ONE:
Institución/es responsable/s de la producción de los datos que sirven de insumo al indicador Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD)
Tipo de datos: Otro estimador
Periodicidad del dato: Puntual
Observaciones y limitaciones de las fuentes: La fuente elabora sus estimaciones a partir de datos censales que solo están disponibles cada diez años. El enfoque de medición de la pobreza utilizado es el Proxy Means Testing, una mejora del enfoque de "necesidades básicas insatisfechas" que utiliza métodos estadísticos para ponderar el peso de los distintos factores que determinan la pobreza. Esta ponderación implica el manejo de datos de encuesta en paralelo a los datos censales.
Anotaciones sobre la División Territorial: La fuente original ofrece información hasta el nivel de barrio o paraje, pero según la división territorial del año 2002. La información se presenta según la división territorial 2010.
Evaluación general de la calidad del dato y necesidades de mejora: El dato tiene buena calidad pero viene lastrado para nuestros fines por una división territorial anticuada. Podría actualizarse mediante una reasignación de los barrios y parajes según la división territorial vigente. Esto permitiría una comparación más adecuada entre la situación del 2002 y la situación del 2010 si para este segundo año se realiza el mismo cálculo

Referencias

Indicadores alternativos y a futuro: Se han aplicado otros enfoques para la medición de la pobreza basados en las Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI). También existen indicadores basados en la medida monetaria de la pobreza elaborados por el Banco Mundial, la CEPAL y la UAES. La ONE ha publicado en el 2012 la nueva metodología oficial de cálculo de la pobreza, también basada en los ingresos monetarios. Las encuestas que proveen los insumos para los calculos de pobreza no permiten estimaciones precisas para las áreas territoriales pequeñas, lo que limita el número de metodologías de cálculo aplicables.
Indicadores de referencia en el SNID:
Indicadores relacionados en otros sistemas de indicadores: SISDOM: Población en situación de pobreza de ICV e indigencia.
Todos los derechos reservados - SIET 2012.