Sistema de Información
Estadística Territorial
Información del metadato
Ver Listado
Indicador: D07-I0100003 Estimados de prevalencia de la desnutrición aguda en niños de 6 a 59 meses de edad (casos por 100)

Identificación

Nombre del Indicador: Estimados de prevalencia de la desnutrición aguda en niños de 6 a 59 meses de edad (casos por 100)
Id del indicador: D07-I0100003
Tema: Pobreza
Definición del indicador: Porcentaje de niños y niñas con un peso para la talla por debajo de 2 desviaciones estándar de la mediana para su edad.
Variables en el sistema de BD de la Data Warehouse: D03-S0600001

Algoritmo

Formula de Cálculo: Proporción
Factores de Cálculo:
Unidad de Medida: Proporción
Constante: 100.0
Interpretación de Resultados: Niños y niñas que sufren desnutrición aguda por cada cien niños
Observaciones: El valor del estimador a nivel municipal es fruto de la aplicación de una metodología compleja de estimación de valores para áreas territoriales pequeñas a partir de fuentes de información censal y de encuesta. Esto implica que la precisión del estimador puede no ser muy alta. El peso para la talla es un indicador del estado nutricional actual de los niños efecto de del deterioro de la alimentación o de la presencia de enfermedades en el pasado inmediato.

Desagregación temporal y territorial del indicador

Año de referencia del último dato: 2002
Año de referencia penúltimo dato:
Opciones de consulta territorial en el SIET Web:

Fuentes de datos

Fuentes de los datos que sirven de insumo al indicado: Atlas el hambre y la desnutrición en la República Dominicana 2007
Identificación de las operaciones estadisticas en el IOE de la ONE:
Institución/es responsable/s de la producción de los datos que sirven de insumo al indicador
Tipo de datos: Otro estimador
Periodicidad del dato: Puntual
Observaciones y limitaciones de las fuentes: El calculo del valor de los indicadores se hace utilizando fuentes referidas a periodos distintos, en concreto el Censo 2002 y la ENDESA 2007, por lo que la fijación temporal del dato es problemática. La metodología de estimación para áreas pequeñas fue desarrollada en el Banco Mundial para suplir la ausencia de información estadística a niveles territoriales inferiores.
Anotaciones sobre la División Territorial: La división territorial que utiliza la fuente está basada en los municipios y distritos municipales del Censo de Población y Vivienda del año 2002 con algunas diferencias. Los datos han sido llevados a la división territorial 2010 pero solo para el nivel municipal.
Evaluación general de la calidad del dato y necesidades de mejora: La metodología de estimación para áreas pequeñas fue desarrollada en el Banco Mundial para suplir la ausencia de información estadística a niveles territoriales inferiores. Se Existen debates sobre la idoneidad de su uso para el cálculo de estimadores sociales, aunque ya se ha utilizado en numerosos país de Latinoamérica con ese fin.

Referencias

Indicadores alternativos y a futuro:
Indicadores de referencia en el SNID: Prevalencia de Bajo Peso para la Talla en menores de 5 Años.(PBPT<5)
Indicadores relacionados en otros sistemas de indicadores:
Todos los derechos reservados - SIET 2012.