Sistema de Información
Estadística Territorial
Información del metadato
Ver Listado
Indicador: C06-I0200001 Valor en RD$ de los permisos de construcción otorgados

Identificación

Nombre del Indicador: Valor en RD$ de los permisos de construcción otorgados
Id del indicador: C06-I0200001
Tema: Economía
Definición del indicador: Suma del valor, en pesos dominicanos, consignado en los permisos (licencias) de construcción otorgados al sector privado por la Oficina Central de Tramitación de Planos (OCTP) de la Dirección General de Edificaciones.
Variables en el sistema de BD de la Data Warehouse: C06-S0200001

Algoritmo

Formula de Cálculo: Sumatoria
Factores de Cálculo:
Unidad de Medida: Pesos dominicanos
Constante: 1.0
Interpretación de Resultados: Mayor valor consignado en los permisos de construcción implica un mayor dinamismo en el sector de la construcción.
Observaciones: El número de permisos otorgados es muy bajo, lo que implica que el indicador no puede medir bien el dinamismo de la construcción del sector privado en el territorio.

Desagregación temporal y territorial del indicador

Año de referencia del último dato: 2009
Año de referencia penúltimo dato: 2008
Opciones de consulta territorial en el SIET Web:

Fuentes de datos

Fuentes de los datos que sirven de insumo al indicado: Oficina Nacional de Estadística (ONE), Gerencia de Estadísticas Económicas
Identificación de las operaciones estadisticas en el IOE de la ONE: 35.323.561
Institución/es responsable/s de la producción de los datos que sirven de insumo al indicador Oficina Nacional de Estadística (ONE)
Tipo de datos: Registro
Periodicidad del dato: Anual
Observaciones y limitaciones de las fuentes: El registro de origen del dato es el Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones. La Oficina Central de Tramitación de Planos (OCTP) de la Dirección General de Edificaciones es la oficina encargada de la recepción y análisis de los documentos requeridos para obtener Licencia (Permiso) de Construcción. Toda documentación sobre un proyecto de construcción sometido a la OCTP deber? estar previamente aprobada por el Ayuntamiento de la localidad de que se trate, o por la oficina de la Liga Municipal Dominicana en aquellos casos que el ayuntamiento correspondiente no posea Oficina de Planeamiento Urbano.
Anotaciones sobre la División Territorial: La fuente solo presenta información para 54 municipios. La ausencia de información sobre el resto de municipios - los fijados en la división territorial 2010 - implica que en ellos no se han otorgado permisos de construcción. En al menos un caso se ha detectado una incorrecta asignación del municipio a su provincia.
Evaluación general de la calidad del dato y necesidades de mejora: La fuente tiene evidentes limitaciones para reflejar la dinámica constructiva del país. Son muy pocos los registros que se disponen de cada municipio y en la mayoría no hay ningún permiso de construcción registrado. Los ayuntamientos tienen un importante papel en la tramitación de permisos de construcción y podrían servir de fuente alternativa para el cálculo del indicador.

Referencias

Indicadores alternativos y a futuro:
Indicadores de referencia en el SNID: Inversión en la construcción del sector privado por año, según tipo.
Indicadores relacionados en otros sistemas de indicadores:
Todos los derechos reservados - SIET 2012.