Sistema de Información
Estadística Territorial
Información del metadato
Ver Listado
Indicador: C01-I0100007 Superficie promedio en tareas de las parcelas de los asentamientos campesinos de la reforma agraria

Identificación

Nombre del Indicador: Superficie promedio en tareas de las parcelas de los asentamientos campesinos de la reforma agraria
Id del indicador: C01-I0100007
Tema: Agricultura
Definición del indicador: Superficie promedio, en tareas, de las tierras distribuidas a cada parcelero de la reforma agraria por el Instituto Agrario Dominicano.
Variables en el sistema de BD de la Data Warehouse: C01-S0100001

Algoritmo

Formula de Cálculo:
Factores de Cálculo: St = suma de la superficie de los asentamientos campesinos. P = cantidad de parceleros en los asentamientos
Unidad de Medida: Tareas
Constante: 1.0
Interpretación de Resultados: Una mayor superficie promedio implica, en términos generales, una mayor viabilidad de las explotaciones.
Observaciones: El indicador mide la superficie distribuida por parcelero y no por parcela. No siempre una mayor superficie media implica una mayor viabilidad económica o un mejor rendimiento pues otros factores como la calidad del suelo también inciden. La superficie media puede velar significativas diferencias entre los tamaños de las parcelas distribuidas.

Desagregación temporal y territorial del indicador

Año de referencia del último dato: 2009
Año de referencia penúltimo dato:
Opciones de consulta territorial en el SIET Web:

Fuentes de datos

Fuentes de los datos que sirven de insumo al indicado: Relación de asentamientos campesinos del IAD. Oficina de Planificación, Instituto Agrario Dominicano
Identificación de las operaciones estadisticas en el IOE de la ONE: 41.300.495
Institución/es responsable/s de la producción de los datos que sirven de insumo al indicador Instituto Agrario Dominicano (IAD)
Tipo de datos: Registro
Periodicidad del dato: Anual
Observaciones y limitaciones de las fuentes: La fuente no define las variables que utiliza.
Anotaciones sobre la División Territorial: La información presenta errores en la localización de los municipios en las provincias que le corresponden y en la nomenclatura de los municipios. También presenta confusiones entre municipio y distrito municipal, y localiza incorrectamente algunos asentamientos en su municipio o provincia. Se han realizado correcciones en la asignación territorial de los ayuntamientos mediante la comparación con informes previos y mediante la comparación entre el municipio y provincia asignado al asentamiento, con la Gerencia del IAD que corresponde al asentamiento. Para el 2009, el asentamiento Caldera III se ha reasignado al municipio de Bani en la provincia de Peravia, cuando la fuente lo localizaba en el municipio de Palmar de Ocoa al que situaba erróneamente en la provincia de San José de Ocoa.
Evaluación general de la calidad del dato y necesidades de mejora: Es necesario fijar el detalle territorial que se pretende ofrecer al público, sea el municipal o el nivel de distrito municipal. En casi todos los casos se identifica el municipio del asentamiento; solo en dos casos aparece el distrito municipal. Es necesario mejorar los sistemas de la detección de errores e incoherencias en la construcción de los listados. Conviene actualizar la división territorial de referencia para la localización de los asentamientos.

Referencias

Indicadores alternativos y a futuro: La Memoria y el Boletín estadístico anual del IAD presentan información muy detallada sobre la producción de los asentamientos, las actividades de fortalecimiento de la infraestructura y el apoyo crediticio del instituto en cada asentamiento. La base de datos de IAD permitiría calcular nuevos y más informativos indicadores agropecuarios relativos a los asentamientos: superficie, producción, crédito, etc.
Indicadores de referencia en el SNID:
Indicadores relacionados en otros sistemas de indicadores:
Todos los derechos reservados - SIET 2012.