Sistema de Información
Estadística Territorial
Información del metadato
Ver Listado
Indicador: B01-I0100062 Densidad de población

Identificación

Nombre del Indicador: Densidad de población
Id del indicador: B01-I0100062
Tema: Demografía
Definición del indicador: Cantidad de habitantes por kilómetro cuadrado
Variables en el sistema de BD de la Data Warehouse: A03-S0100002

Algoritmo

Formula de Cálculo: Dp= (H/S)
Factores de Cálculo: Dp= Densidad de población ;H = habitantes; S = kilómetros cuadrados
Unidad de Medida: Habitantes/km2
Constante: 1.0
Interpretación de Resultados: Una mayor densidad implica una mayor concentración de personas en el territorio
Observaciones: Para el Censo 2002 no se han podido desagregar datos de los distritos municipales de Taveras, Mamá Tingó y Las Zanjas, que por tanto se incluyen dentro de los municipios respectivos de La Vega, Yamasá y algunos distritos de San Juan. Esto implica una sobreestimación de la densidad de estos municipios para el año 2002, pues se ha realizado el cálculo sustrayendo en el denominador la superficie de los distritos municipales segregados para el 2010 (MT, T y LZ) pero no así su población en el numerador. Por otro lado se producen ajustes menores en los límites territoriales entre municipios y distritos que dificultan la comparabilidad temporal a lo largo del tiempo.

Desagregación temporal y territorial del indicador

Año de referencia del último dato: 2010
Año de referencia penúltimo dato: 2002
Opciones de consulta territorial en el SIET Web:

Fuentes de datos

Fuentes de los datos que sirven de insumo al indicado: Numerador: Censo Nacional de Población y Vivienda; Denominador: ONE Departamento de Cartografía
Identificación de las operaciones estadisticas en el IOE de la ONE:
Institución/es responsable/s de la producción de los datos que sirven de insumo al indicador Oficina Nacional de Estadística (ONE)
Tipo de datos: Dato censal/Registro
Periodicidad del dato: Decenal/Continua
Observaciones y limitaciones de las fuentes: La superficie territorial de los distritos y municipios sufre modificaciones por las modificaciones de límites, segregación de nuevos municipios o distritos, y por los reajustes de las mediciones previas. Los Censos Nacionales de Población y Vivienda proveen información desagregada territorialmente hasta los niveles inferiores de la división territorial (barrio o paraje, manzana). Los datos censales se producen con intervalos de 10 años, lo que dificulta utilizar el indicador como instrumento de evaluación de políticas publicas.
Anotaciones sobre la División Territorial: La ONE ha realizado un reordenamiento de la información del Censo 2002 para reconstruir las variables censales según la división territorial vigente en el año 2008. Sobre esta base se ha calculado los diferentes indicadores de origen censal. El dato se presenta según la división territorial 2010 lo que implica que no aparecerá información del Censo 2002 para los tres distritos municipales creados con posterioridad al 2008. Los datos del Censo 2010, en cambio, están disponibles para todos los municipios y distritos que existían en el momento de realización del censo. No se considera el distrito municipal de Zambrana Abajo creado a finales de 2010. A fines de comparación entre ambos censos, debe tenerse en cuenta que los municipios de La Vega, Yamasá y varios distritos del municipio de San Juan, han perdido territorio entre el 2008 y el 2010, por la segregación de los distritos municipales de Taveras, Mamá Tingó y Las Zanjas. La comparación puede hacerse sin sesgos significativos cuando se considera el municipio general (municipio con sus distritos) pero debe hacerse con prudencia cuando se utiliza el municipio en sentido restringido. Por otro lado pueden producirse ajustes menores en los límites entre municipios y distritos con efectos menores sobre la comparación intertemporal de los indicadores.
Evaluación general de la calidad del dato y necesidades de mejora: El documento "Evaluación del El Censo Nacional de Población y Vivienda de 2002" analiza diversos indicadores de calidad censal. La omisión o subcobertura real que entrañan los datos alcanza un 15.2%. El Índice de Myers, utilizado para medir la atracción o el rechazo de las personas por ciertos dígitos al declarar su edad, se encontraba según los estándares internacionales en un nivel intermedio. Debe tenerse en cuenta los desiguales niveles de no respuesta a cada pregunta censal a la hora de valorar el dato que arroja. Aún no está disponible un documento de evaluación semejante sobre el IX Censo Nacional de Población y Vivienda 2010.

Referencias

Indicadores alternativos y a futuro:
Indicadores de referencia en el SNID:
Indicadores relacionados en otros sistemas de indicadores:
Todos los derechos reservados - SIET 2012.