Sistema de Información
Estadística Territorial
Información del metadato
Ver Listado
Indicador: C02-I0300003 Cantidad de concesiones mineras

Identificación

Nombre del Indicador: Cantidad de concesiones mineras
Id del indicador: C02-I0300003
Tema: Economía
Definición del indicador: Cantidad de reservas fiscales y de concesiones de exploración y explotación minera, concedidas o en trámite.
Variables en el sistema de BD de la Data Warehouse: C02-S0500001

Algoritmo

Formula de Cálculo: Sumatoria
Factores de Cálculo:
Unidad de Medida: Concesiones
Constante: 1.0
Interpretación de Resultados: Un mayor número de concesiones implica un mayor dinamismo del sector económico de la minería
Observaciones: El indicador mezcla distintos tipos de autorizaciones de carácter muy diferente y de impacto económico y medioambiental diverso, lo que invita a crear indicadores más desagregados por tipo de concesión. Sin embargo, para la mayoría de los municipios el número de concesiones es muy pequeño o nulo, por lo que una mayor desagregación no resulta recomendable.

Desagregación temporal y territorial del indicador

Año de referencia del último dato: 2010
Año de referencia penúltimo dato:
Opciones de consulta territorial en el SIET Web:

Fuentes de datos

Fuentes de los datos que sirven de insumo al indicado: Mapa de Concesiones Mineras y Reservas Fiscales
Identificación de las operaciones estadisticas en el IOE de la ONE: 7.24.38
Institución/es responsable/s de la producción de los datos que sirven de insumo al indicador Ministerio de Industria y Comercio (MIC). Dirección General de Mineria
Tipo de datos: Registro
Periodicidad del dato: Desconocida
Observaciones y limitaciones de las fuentes: Se trata de información recopilada por la ONE directamente del portal Web de la Dirección General de Minería. Este tiene un mapa interactivo donde se localiza municipalmente cada explotación. La Dirección General de Minería también publica en su Web un listado de explotaciones mineras que ha servido para contrastar algunos datos. La fecha de referencia para los datos corresponde a la fecha en que se tomó el dato de la Web.
Anotaciones sobre la División Territorial: La fuente presenta la localización de cada concesión de explotación minera identificando el municipio; en un caso identifica el distrito municipal.
Evaluación general de la calidad del dato y necesidades de mejora: Es necesario que la fuente informe con mayor detalle de las operaciones que han dado lugar al registro. También que se ofrezca una fecha de referencia para la información.

Referencias

Indicadores alternativos y a futuro:
Indicadores de referencia en el SNID:
Indicadores relacionados en otros sistemas de indicadores:
Todos los derechos reservados - SIET 2012.