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Estadística Territorial
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Indicador: D02-I0300007 Razón de paridad de genero nivel inicial

Identificación

Nombre del Indicador: Razón de paridad de genero nivel inicial
Id del indicador: D02-I0300007
Tema: Educación
Definición del indicador: Porcentaje de mujeres matriculadas en educación inicial con respecto de los hombres matriculados en ese mismo nivel
Variables en el sistema de BD de la Data Warehouse: D02-S0300001

Algoritmo

Formula de Cálculo:
Factores de Cálculo: H = hombres matriculados; M = mujeres matriculadas
Unidad de Medida: Razón
Constante: 100.0
Interpretación de Resultados: Cantidad de mujeres con acceso a la educación inicial por cada cien hombres.
Observaciones:

Desagregación temporal y territorial del indicador

Año de referencia del último dato: 2008-2009
Año de referencia penúltimo dato: 2007-2008
Opciones de consulta territorial en el SIET Web:

Fuentes de datos

Fuentes de los datos que sirven de insumo al indicado: Oficina Nacional de Estadística (ONE), en base a datos del Ministerio de Educación
Identificación de las operaciones estadisticas en el IOE de la ONE:
Institución/es responsable/s de la producción de los datos que sirven de insumo al indicador Oficina Nacional de Estadística (ONE)
Tipo de datos: Registro
Periodicidad del dato: Anual
Observaciones y limitaciones de las fuentes: La fuente presenta algunas incoherencias: para el año escolar 2008-2009, hay 17 municipios para los cuales la suma de alumnos matriculados en la zona urbana y la zona rural no es equivalente al total de alumnos matriculados en ese año lectivo. También para el año escolar 2008-2009 se incluyó la categoría "No aplica" dentro de los niveles educativos, pero no da una definición de la misma. Comparaciones realizadas con otras fuente de información de Ministerio de Educación descartan que el dato se refiera a educación de adultos o a educación especial. En general las diferentes fuentes de información del Ministerio de Educación consultadas presentan diferencias notables en los datos referidos a matriculación
Anotaciones sobre la División Territorial: El Ministerio de Educación trabaja con una división territorial diferente de la oficial (única para la institución) en sus publicaciones periódicas (división en Regionales y Distritos Educativos). El ministerio entregó a la ONE la información para construir este indicador, con una división territorial muy semejante a la utilizada para el Censo 2002 pero no completamente igual. Se ha volcado esta información en la división territorial 2010.
Evaluación general de la calidad del dato y necesidades de mejora: El tratamiento de los datos de matriculación que hace el Ministerio de Educación para la ONE tiene debilidades. Es necesario asegurar la coherencia interna de los datos y es necesario representarlos según la división territorial vigente. También es importante mejorar la coherencia de los datos que presenta esta fuente con los datos que presentan otras publicaciones o sistemas de información del ministerio. El "Boletín Estadístico 2010" del Ministerio de Educación ya utiliza una división territorial actualizada pero solo ofrece el total de personas matriculadas.

Referencias

Indicadores alternativos y a futuro: Índice de paridad de género por zona; Índice de paridad de género por sector
Indicadores de referencia en el SNID: Índice de Paridad de Género en la Escuela según Nivel.
Indicadores relacionados en otros sistemas de indicadores: SISDOM: Índice de paridad de género según nivel educativo; ODM, Objetivo 3, Meta 3.1, Indicador 3.1 Relación entre niños y niñas en la enseñanza primaria, secundaria y superior
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